COMUNICADO INFORMATIVO 334
16-DICIEMBRE-2024
- Se ofrecieron diversos servicios gratuitos como atención médica y odontológica, asesoría jurídica, entrega de aparatos funcionales, entre otros.
- También se efectuaron actividades para la prevención de factores de riesgo en infancias y juventudes.
Más de 2 mil naucalpenses fueron beneficiados durante el 2024 con 25 Jornadas Médico Asistenciales que realizó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en diversas comunidades, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes, principalmente las personas en situación de vulnerabilidad.
Por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, dentro de estas acciones que buscan la descentralización de los servicios de la institución y se garantizar su acceso a más personas, se llevaron a cabo Jornadas de Prevención de Factores de Riesgo en Infancias y Juventudes para promover ambientes más seguros y fortalecer la comunicación familiar, dentro del proyecto Planet Youth.
La titular del SMDIF, Cynthia Elizondo Basurto, informó que las comunidades en las que se efectuaron estas acciones son Río Hondo, Altamira, Olímpica Radio, San Bartolo, Rincón Verde, La Presa (El Tejocote), Lázaro Cárdenas, Alfredo del Mazo, Las Huertas 1ª Sección, Real de San Mateo, Independencia, Las Américas, San Rafael Chamapa y Rincón Verde.
También en San Lorenzo Totolinga, Ampliación Minas Palacio, Buenavista, El Molinito, Capulín Soledad, San Mateo Nopala, Unidad San Esteban, Boulevares Olimpiada 68 y México 68.
Atención médica y odontológica, asesoría jurídica, gestión y entrega de aparatos funcionales para personas con discapacidad, corte de cabello y venta de productos elaborados por el SMDIF, demostraciones de actividades culturales y deportivas, fueron algunos de los servicios que se ofrecieron durante estas jornadas con apoyo de otras dependencias.
La funcionaria indicó que para prevenir factores de riesgo en infancias y juventudes se llevaron a cabo actividades didácticas con el fin de identificar aquellas conductas que ponen en riesgo a este sector poblacional, afianzar la comunicación asertiva familiar y promover sus derechos humanos.
A través de juegos como gato, memorama, serpientes y escaleras, entre otros, fue posible estrechar la relación entre padres e hijos, lo que generó entornos familiares más sanos para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse en entornos propicios que les garanticen un mejor futuro.